top of page

Las mejores cosas para disfrutar Val'Quirico; el pueblo medieval en México

Actualizado: 20 sept 2023

Así es, en el estado de Tlaxcala justo en sus límites con Puebla, a tan sólo dos horas de la Ciudad de México y 15 minutos desde la capital del estado se encuentra Val’Quirico, el recientemente nombrado "Primer Reino de México".

Panorámica de la plaza principal de Val'Quirico. Día tranquilo en la plaza principal del Val'Quiricio, ValQuirico

Comencemos por el principio… Tlaxcala es el estado de México con más haciendas y por ello, no es de extrañar que Val’Quirico ocupe parte de los terrenos de una de ellas, siendo ésta la antigua hacienda de Santa Ágatha, que por sus tierras fértiles fue sitio de desarrollo en la zona, ya que además de la agricultura también se producía leche, incluso se dice que, a inicios del siglo XX, llegó a ser la principal pasteurizadora de leche en Latinoamérica.


Pero el tiempo pasó y estás bellas tierras, dejaron de ser sencillos campos de cultivo para convertirse en un nuevo complejo residencial con zona comercial y de recreación, que juntos buscan emular un pueblo medieval, convirtiéndolo en un sitio interesante que genera comentarios tanto positivos como negativos, ya que si bien no tomó ningún elemento originario, lo cierto es que se logró la diferenciación ante los insípidos fraccionamientos que recientemente han surgido, y para nosotros los turistas nos ofrece algo diferente para pasar un buen tiempo de diversión y esparcimiento, ya sea un día de desconexión del ajetreo urbano o bien, un fin de semana completo en una ambientación de la Toscana Italiana, para lo que se tomó la inspiración del pueblito italiano llamado San Quirico d’ Orcia, ubicado en la provincia de Siena, en la parte central de dicho país.


Conoce las mejores cosas para disfrutar Val'Quirico por todo el día, pues tienen un horario de 10 am a 6 pm, todo el complejo está dividido en cuatro barrios y aunque realmente son pequeños, vale la pena recorrerlos en bicicleta para disfrutarlos mejor y finalmente dedicar el tiempo en el “Centro”. Ahí podrás encontrar restaurantes, bares, cafeterías, galerías de arte, tiendas, un spa y diferentes conceptos de alojamiento, aunque es importante que sepas que ni los hospedajes ni el concepto en sí, son baratos.

Hoteles: Si te llama la atención quedarte a dormir, aquí te compartimos la liga para que consultes opciones: https://valquirico.com/establecimientos/hoteles/


¿Qué hacer para disfrutar Val’Quirico? ¿Dónde comer o hacer sobremesa?


Dentro de las actividades que podrás encontrar para pasar el día con la familia están los paseos a caballo, el tiro con arco, las jaulas de bateo, el centro de videojuegos, un “Escape Room” y en ocasiones también podrás encontrar los pequeños eventos musicales y ecuestres que realizan, por otra parte, para los niños, además tienen una ludoteca, un pequeño aviario y un carrusel.


Y como para completar un buen día es necesario pasar por el tema gastronómico, en ese sentido afortunadamente podrás escoger entre algo casual con bocadillos para que los vayas disfrutando mientras caminas o hacer tu propio picnic (siendo esta una de las opciones más baratas), también podrás buscar algo más formal, que van desde cortes de carne, mariscos, hamburguesas hasta platillos más elaborados, de las cocinas española, italiana, francesa, japonesa y por supuesto la mexicana. Cada uno de los lugares con amplias cartas que sin duda dejarán bien satisfecho desde el más tragón de los visitantes, como a quienes se consideran de paladar más refinado.


Para después de comer, te sugerimos cambiar de sitio, pues mientras continuas tu andar por callejones vale la pena disfrutar unos ricos churros, deliciosos ‘gelatos’ artesanales o dulces regionales, acompañados de un buen café o chocolate. En tu ruta, te sugerimos que disfrutes cada rincón y cada espacio, pues encontrarás muchos spots bastante Instagrameables, como puede ser el espacio que aloja La Fontana di Cayo, que es una fuente tallada y enclavada en un muro, donde además de tomarte la foto podrás pedir un deseo o bien, conocer La Teta de la Abundantia, que es el fragmento de una escultura de bronce que le perteneció a Benito Mussolini y que se tiene la creencia de que quienes “la posen” atraen lo positivo, y por cierto, el día 8 de agosto (mes ocho), a las 8 de la noche se hace una ceremonia para agradecer por lo recibido.

Vista nocturna de los callejones de ValQuirico y de los hoteles de ValQuirico

Costos:


El ingreso no tiene costo, aunque el estacionamiento va de los $50 a los $100, dependiendo si lo visitas de lunes a jueves o de viernes a domingo; sin embargo, lo que gastes adentro dependerá mucho de lo que quieras hacer, de donde quieras comer y que tanto desees consumir, pues si bien recorrer el pueblo a pie no implica gasto alguno, como comentábamos, sugerimos hacerlo en bicicleta y ésta tiene un costo de $150. Algunas cosas opcionales que también tienen costos, son el carrusel, la ludoteca o los paseos a caballo.


Recomendaciones:


  • Como habrás imaginado, es un lugar en el que cada paso cuenta, así que no hay nada mejor que darlos con comodidad, por lo que es importante que lleves calzado que te haga sentir tranquilo en callejones empedrados, y como casi no hay muchos árboles en ellos, quizás una gorra o sombrilla también vendrían bien.

  • Para agilizar tu salida, vale la pena que pagues tu boleto del estacionamiento desde que llegas, siendo posible porque hay una cuota fija por todo tu periodo de estancia.

  • En la mayoría de los negocios aceptan pagos tanto en efectivo como con tarjeta de crédito; sin embargo, vale la pena mencionar que no hay cajeros en todo el complejo.

  • Y aprovechando que cada día volvemos más cercanas a nuestras mascotas, es importante que sepas que no tienes por qué dejar a nadie en casa, ya que el el sitio es Pet Friendly.


Programa "Reinos de México"


Por último, vale la pena contarte que el pasado 29 de mayo del 2023, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizó el lanzamiento del programa denominado “Reinos de México”, causando en el medio turístico tanto aplausos como críticas, por considerar que, si bien representan oportunidades de desarrollo y riqueza en la zona, no se valoran ni promueven cuestiones típicas del país, como en el caso de los “Pueblo Mágicos”.


Cabe destacar que el lanzamiento se hizo con la denominación del primer sitio, con el ascenso del "Pueblo de Val’Quirico" a "Reino de Val’Quirico", encabezando la lista que buscará incrementarse en otras regiones del país, a través de lo que se denominó “castizaje arquitectónico”, que es la fusión de culturas y aunque al momento no se observan próximas posibles incorporaciones, será interesante ver que otros nuevos sitios nos inspiran a viajar.


Por otra parte, y alejándonos de los cuestionamientos ajenos, queremos que con la experiencia que te compartimos, seas tú quien decida realizar la visita y nos puedas contar tu propia opinión.


Conclusión


Nuestra opinión sin duda es que, si buscas algo diferente, debes considerar este destino turístico, ya que en el podrás pasar un buen rato caminando sus andadores y disfrutando de varios de sus diversos negocios, y si tienes suerte también disfrutar de alguno de los eventos que suelen tener, aunque es importante destacar que éstos son únicamente los fines de semana. Solo toma en cuenta que, en esos días, junto con los periodos vacacionales, es cuando más gente lo visita.


Andadores y callejones del pueblo de Val'Quirico. Andadores y callejones del pueblo de ValQuirico

¿Cómo llegar a Val’Quírico desde la CDMX en automóvil, camión o tour?


En auto: Hay que tomar la salida a Puebla por la Calzada Ignacio Zaragoza y de ahí avanzar por la autopista 150D, después de unos 100 kilómetros encontrarás anunciada la salida para el pueblo de Xoxtla, la cual deberás tomar y al entroncar con la carretera Xoxtla - Santa Isabel Tetlatlahuca, deberás girar a la izquierda para pasar por debajo la autopista México – Puebla, y después de un par de kilómetros encontrarás un puente que cruza el río Atoyac, el cuál divide en ese punto los estados de Puebla y Tlaxcala. Un poco más adelante comenzarás a sentir que cambiaste de país, pues verás construcciones bajo un concepto medieval, como una pequeña plaza comercial o casas en lotes que se tienen en venta y que forman parte de los barrios del complejo, siendo en ese tramo cuando te darás cuenta que habrás llegado a Val’Quirico.



En autobús: No existe una ruta directa desde alguna terminal de camiones; sin embargo, si requieres llegar por tu cuenta, tendrías que tomar en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) un camión que vaya a Puebla, solo que la opción que vaya haciendo paradas sobre la autopista, para pedir que te permitan descender a la altura de Xoxotla, después caminarás unos 200 metros en la desviación, hasta llegar al entronque de la carretera a Xoxtla - Santa Isabel Tetlatlahuca, donde tomarás la “combi” que va a Nativitas, la cual te dejará en la entrada de Val’Quirico, solo no olvides pedirle al conductor que te avise al llegar.




Si te ha gustado el artículo, COMPÁRTELO para que más personas se enamoren de México y si nos dejas un LIKE o COMENTARIO, nos encantará leerte.

Si quieres que te platiquemos de algún lugar que hayamos visitado, háznoslo saber con algún comentario y con gusto lo incorporamos en nuestra lista de temas por desarrollar.


¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ!


114 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page